Almejas a la Marinera

[Total:0    Promedio:0/5]

Receta de almejas a la marinera

Os sugiero otra receta clásica y fácil, la de almejas a la marinera, proponiendo también, eso sí, un pequeño «truco» para modificar un poco la salsa, dándole un toque distinto, a ver si os gusta.

Me lo podría montar de interesante y titular este post  «Almejas al sake», o algo así, ya que el truco consiste en sustituir el vino blanco utilizado en la receta por el famoso vino de arroz japonés, lo que le da al plato un sabor especial y más suave, pero soy modesto…

De cualquier modo paso a describir la receta tradicional y vosotros decidís si queréis innovar con esta u otro par de modificaciones que os propongo.

Espero que las probéis y me digáis que tal han quedado.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg de almejas
  • 5 dientes de ajo
  • Pimentón
  • 1 vaso de Vino blanco
  • Dos cucharadas de harina
  • Perejil
  • pimienta

Ingredientes opcionales por si queremos innovar:

  • 1 vaso de sake (para sustituir al vino blanco)
  • Cilantro fresco
  • 1 lima

 

Preparación

Ponemos las almejas en un litro y medio de agua con abundante sal (un par de puñados), las removemos bien y las dejamos durante una hora, cambiando el agua a la media hora, para que se limpien bien y suelten la arenilla que pudieran tener en su interior. Esto también sirve para limpiar cualquier otro tipo de bivalvos, como los berberechos frescos.

En una cazuela se ponen a dorar los ajos cortados en láminas, se echan las dos cucharadas de harina y se rehoga, se incorporan las almejas previamente escurridas y se tapa la cazuela para que se abran al vapor.

Cuando están abiertas se añade una cucharadita escasa de pimentón, un poco de pimienta negra molida y el vino (ya sea vino blanco o sake).

Se mueve la cazuela en círculos para que espese la salsa, y se dejan cocer 5 minutos. Si fuera necesario se puede añadir un poco de agua.

Se retiran del fuego y se añade perejil picado por encima.

Hasta aquí la receta tradicional y así mismo a mi me encantan. Si en este punto quisiéramos modificar un poco la receta y hubiéramos usado sake en vez de vino, podríamos añadir un poco de cilantro picado y exprimir una lima por encima de las almejas, lo que le daría al plato un aroma y un sabor más oriental y también delicioso.

 

Acabado y presentación

Las presentamos al centro de la mesa en una cazuela de barro o ya en plato hondo con una ramita de cilantro adornando el plato.

En mi opinión están magníficas con un buen rueda verdejo muy frio.

¿Qué os parece?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.