La chipá o «pao de queijo», en cristiano «pan de queso» es un pan hecho con harina de mandioca y queso suave, de origen guaraní. Estos panecillos de textura gomosa y sabor suave están buenísimos como aperitivo ya sea rellenándolos de algo o comiéndolos solos y están muy bien para acompañar una cenita con amigos, después del salto tenéis la receta.
Ingredientes
- 500grs Almidón/harina de mandioca
- 500grs queso criollo
- 100grs grasa pella o margarina
- 2 huevos
- 2 tazas leche
- sal
- anís en grano (opcional)
Preparación
Hacer una corona con la harina, sobre la mesa. En el centro colocar el queso cortado en trocitos, la grasa derretida (o margarina) y los huevos enteros.
Trabajar todos los ingredientes con la yema de los dedos, hasta que se deshagan bien, incluidos los trocitos de queso. Luego, agregar poco a poco la leche con la sal, amasando hasta que se forme un bollo suave. Si le gusta el anís, este es el momento de agregarlo.
Formar los pancitos (del tamaño que se quiera, recomiendo que sean pequeños)
Disponerlos sobre una placa engrasada y llevarlos al horno. El tiempo de cocción depende del gusto. Hay gente que los prefiere «blanquitos» y otros buen dorado, personalmente me gustan poco hechos y calientes para que estén bandos.
Si no se consigue harina de mandioca, pueden hacerse con harina de trigo y el queso criollo puede sustituirse por un queso tipo «sandwich» que nos guste.
Acabado y presentación
Se pueden servir como acompañamiento de la comida o como aperitivo, aunque corremos el riesgo de comernos todos de una sentada y no dejar hueco para el resto. También se pueden rellenar de cualquier cosa como salmón, jamón cocido o paté
Saludos!
(Foto: c k)
Una idea sobre “Chipá o pan de queso”
Está muy buena la receta me encantó!😋 Besos