Tatin de Manzana

[Total:0    Promedio:0/5]

Receta tarta tatin de manzana

La receta de un postre impresionante y muy francés. el tatin de manzana, típico del Valle del Loira, una tarta de manzana caramelizada cuya creación se atribuye a las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin y que su manera de hornearse (al revés, con la manzana en la parte de abajo) pudo deberse a un error de estas cocinando una tarta normal. El delicioso resultado de aquel error es lo que vamos a intentar reproducir ahora…

Ingredientes

  • 8 o 10 manzanas (golden o reineta)
  • 150 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de masa quebrada (también se puede hacer con hojaldre)
  • canela

Preparación

En un molde colocamos la mantequilla y azúcar, lo ponemos a fuego lento y con una cuchara de madera mezclamos bien hasta obtener un caramelo de color marroncito, sin que llegue a quemarse.

Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y quitamos los corazones. colocamos los trozos de manzana sobre el caramelo, de manera decorativa, dejándolo enfriar un poco. Espolvoreamos con canela las manzanas. Para que se hagan antes, cubrimos con papel de aluminio y cocinamos a fuego vivo de 5 a 7 minutos.

Alisamos la masa quebrada a un diámetro un poco superior al del molde, dejándola de unos 3 mm de espesor. Cubrimos las manzanas con la masa «metiendo» los bordes de la misma por dentro del molde.

Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos la tarta hasta que la masa esta cocinada y el caramelo empieza a salir por lo lados. Cubrimos el molde con el plato donde va a servirse y la desmoldamos en caliente.

Acabado y presentación

Se sirve caliente y con una bola de helado de vainilla o nata fresca.

No me parece mala idea acompañarlo de un vino blanco del Valle del Loira como un Sauvignon Blanc, un Sancerre o un Muscadet

Espero que os guste

(Foto: Sifu_renka)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.