Pescados y mariscos



Receta de calamar en aceite

Receta de calamar en aceite

El calamar en aceite o calamar con tapa es una receta típica de Almería,  muy sencilla, que nos sorprendió inmensamente en nuestras últimas vacaciones por Cabo de Gata. Aprovecho para decir que esta tierra lo tiene todo: tapas, buena cocina, paisajes magníficos y gente estupenda, valga el publicar esta receta para agradecer lo feliz que estuvo mi familia por allí. ¡A por ella!

Calamar en aceite


Receta tradicional de congrio en salsa verde

Receta tradicional de congrio en salsa verde

Os paso esta receta que me encanta. Es la manera tradicional de preparar el congio en salsa verde, un pescado muy sabroso y que es de esos que tiene el auténtico "sabor a mar". En esta ocasión he sustituido el huevo cocido por huevos de codorniz y lo acompañamos de unos berberechos gallegos frescos al vapor. Eso si, al ir a comprar el congrio recordad el refrán para no equivocaros:

"Cuando vayas al mercado niña, te advierto:
la merluza cerrada y el congrio abierto"

A ver si os gusta el guisote marinero.

Congrio en salsa verde



Recetas de navajas en microondas

Recetas de navajas en microondas

Solíamos hacer las navajas a la plancha, pero un día descubrimos esta receta rápida que os voy a contar para cocinarlas al vapor y en el microondas, gracias a un aperitivo que tomamos en el mercado de San Miguel. Desde entonces las tomamos mucho. La primera receta es al albariño, que es la que nos enseñaron en el mercado, la otra es una variación nuestra en plan oriental con lemongrass y lima kaffir, que ha resultado estar estupenda.

A ver si os gustan

Dos recetas de navajas en microondas


receta de raya a la beurre noir

receta de raya a la beurre noir

El pasado viernes hicimos para cenar una receta de pescado que no habíamos probado nunca, a la que teníamos ganas, y que nos gustó muchísimo "Raya a la Beurre Noir", un clásico de la cocina francesa y un pescado suave y exquisito.

La receta clásica se realizaba tostando la mantequilla hasta que adquiría un color muy oscuro, de ahí el nombre, pero posteriormente se descubrió que no era muy sano, así que ahora se realiza simplemente calentando de modo más suave la mantequilla, hasta que adquiere un color tostado, lo que se llama beurre blond (mantequilla rubia),  beurre brun (mantequilla morena) o beurre noisette (mantequilla avellana) por el aroma característico a avellana que desprende.

Raya a la mantequilla negra


Receta de pastel de bonito o cabracho

Receta de pastel de bonito o cabracho

Os cuento la receta del "pastel de bonito", es una variante sencilla del famoso pudding de cabracho y al menos igual de rica.

La gracia esta en que se prepara con latas de bonito en aceite y es una receta muy fácil de hacer. Si queremos utilizar otro pescado (incluido cabracho) solo tenemos que sustituir las latas de bonito por el pescado en cuestión cocido, desmenuzado y sin espinas.

Pastel de bonito