Huevas de pescado aliñadas en pipirrana

[Total:1    Promedio:5/5]

Ayer preparamos en casa una receta con aires del sur para refrescarnos en estos días de calorcito, unas buenas “huevas aliñás” con una ensalada de pipirrana para acompañar a las cervecitas.

Receta de cocina, huevas de merluza aliñadasPueden servir las huevas de cualquier pescado, pero en mi humilde opinión las mejores son las de merluza. Como todas, esta receta tiene su “truco” para que salga bien y las huevas no se rompan. Si alguno sois reacios a este tipo de manjares el consejo es siempre el mismo: ¡probadlo antes de hablar!

Ingredientes

  • 1/2 kilo de huevas de pescado (merluza, bacalao, lenguado…)
  • 2 o 3 tomates rojos grandes
  • 1 o 2 pimientos verde
  • 1 o 2 cebolletas
  • Aceite de oliva, sal y vinagre

 

Preparación

Se cuecen 20 minutos las huevas en abundante agua hirviendo con un buen chorro de vinagre y sal.

Es muy importante que el agua de cocción esté hirviendo a borbotones en el momento de echarlas porque si no se rompen y se deshacen.

Una vez hervidas se dejan enfriar antes de eliminar con mucho cuidado las venitas o partes más feas de la piel de la hueva, aunque esto es solo a efectos estéticos, que lo que no mata engorda. A continuación se parten en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente.

Por otro lado se cortan en finos daditos los tomates, pimientos y cebolletas (y opcionalmente pepino). Se aliñan con sal, aceite de oliva y vinagre. Hay que remover bien esta pipirrana antes de añadir las huevas para que estas no se rompan demasiado al mezclarlo todo.

En muchos sitios ponen la verdura en trozos grandes, pero yo la prefiero muy picadita.

Cuanto más reposen antes de servirlas mejor cogerán los sabores de la mezcla.

 

Acabado y presentación

Es un plato muy típico del sur de España, concretamente de Cádiz. La mejor manera de degustarlas es a modo de tapa con una cerveza bien fría, presentándolas en un plato en el centro de la mesa y a poder ser en una terracita frente al mar, aunque por supuesto también van muy bien de primer plato con un buen vino blanco.

La calidad del aceite influye mucho en el resultado, debiendo ser un buen aceite de oliva virgen extra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.