Carnes y Aves


Receta de carrillada al vino tinto

Receta de carrillada al vino tinto

Una receta de carrilladas de ternera estofadas al vino tinto de esas para chuparse los dedos y untar pan hasta caer enfermo.

La carrillada o carrillera era una carne un poco infravalorada hasta hace algún tiempo, por considerarse un artículo de casquería. Pues bien, ya sean de cerdo o ternera, ibéricas o no, el caso es que en mi opinión es la carne más sabrosa para un buen guiso, estofado, ragú o como queramos llamarlo.

Detrás del salto paso a contaros la receta de mi plato favorito de carne guisada.

Carrilladas guisadas al vino


Receta tradicional de cochinillo asado

Receta tradicional de cochinillo asado

Una receta de las clásicas y que sirva para las fiestas navideñas... cochinillo asado estilo Segovia, no vamos a reinventar la rueda con esta receta tradicional, pero os cuento como lo hago yo en el horno normal de casa, que según dicen no me sale nada mal. El truco: una temperatura no muy alta de horno y dejarle su tiempo para hacerse.

Cochinillo asado


Receta de Roastbeef

Después de una pequeña parada  veraniega por vacaciones os cuento la receta de como hacemos el roastbeef en el horno de casa, convenciéndome, aun más, de que la gastronomía tradicional anglosajona puede proporcionarnos magníficos momentos culinarios.

Receta de Roastbeef

Como ya sabéis el rosbif puede servirse caliente, templado o frio tipo fiambre, siendo famosos en Inglaterra los sandwiches del mismo. Sin embargo como plato principal de asado para los muy carnívoros es espectacular.

La carne más apropiada para el rosbif es el lomo de vacuno y depende de nuestros gustos el elegir el buey, o entre los diversos tipos de ternera. Con el lomo bajo queda mejor la presentación en el plato, pero desde mi punto de vista con el lomo alto el resultado es mejor pues al tener más grasa queda más jugoso aunque un poco menos homogéneo a la vista.

Roastbeef



receta-tradicional-callos 2

receta-tradicional-callos

Volvemos a los orígenes. Hace un tiempo os ponía la receta del cocido que hace mi madre, ahora comparto con vosotros la de los callos a la madrileña que ella prepara, que tampoco son moco de pavo ni mucho menos.

Existen recetas de callos que datan ya del año 1599, en el libro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán menciona el plato de callos como: “revoltillos hechos de las tripas, con algo de los callos del vientre”. Ya en el año 1607 Domingo Hernández de Maceras presenta una receta de callos bajo la denominación: "De manjar blanco de callos de vaca". Es un plato que nació en las tabernas y que ha acabado en los más prestigiosos restaurantes.

Si queréis unos callos auténticos, consistentes y a la antigua usanza, no dudéis en dar una oportunidad a esta receta.

Callos a la madrileña


Receta de ancas de rana

Receta de ancas de rana

Las primeras veces que me decidí a intentar hacer ancas de rana las cociné a la provenzal, o al menos yo lo llamaba así, pero la receta fue evolucionando por si misma a esta que os comento a continuación, que es la que hacemos en casa de vez en cuando, espero que os guste.

Para los que os mostráis reacios a este tipo de viandas, comentaros que los anglosajones son opuestos a comer pulpo y que las gambas bien podrían ser consideradas gusanos de mar con patas por algunos, así que el consejo viene a ser el de siempre... ¡no me seáis escrupulosos y probadlas antes de hablar!  :)

Ancas de rana


receta de cocina rabo de toro estofado

receta de cocina rabo de toro estofado

Os paso a contar la receta de rabo de toro estofado al vino tinto que suelo hacer de cuando en cuando, es una receta contundente y exquisita de la cocina cordobesa, de las que se agradecen en invierno, y un guisote de los de "toma pan y moja".

Dicen que este plato ya se preparaba en la antigua Roma, aunque es de suponer que con otra receta diferente a la que nos ocupa. Parece ser que un tal Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano del siglo I d.C. es el autor de un libro denominado  De re coquinaria en el que se habla de este plato. Por si alguno de vosotros sabe latín y tiene ganas de traducirnos la receta, tenéis el texto íntegro del libro en este enlace.

Pero dejémonos de historia y pasemos a la receta, que hay que prepararla este fin de semana...

Rabo de Toro