Recetas de Don Gonzalo Avello

Son las recetas emitidas en clave de humor por Don Gonzalo Avello, gastrónomo y locutor de radio, en Unión Radio, la primera radio que emitió en España durante los años 20 y 30.
 


Receta tradicional de conejo a la cazuela

Receta tradicional de conejo a la cazuela

Una buena receta de conejo a la cazuela, de allá por 1928.

Vamos a suponer que sois cazadores, que es algo como suponer que no padecéis de palmipedia. Salís a cinegetearse y matáis un conejo, ¡y no me parece poco!. Llegáis a casa, os ovaciona la familia, os banquetean los amigos por vuestro triunfo venatorio y quizá os hagan socio de mérito de la protectora de animales...

Conejo Bruxelloise


receta-cocina-migas-pan

receta-cocina-migas-pan

"Help Yourself , and God will help you". ¿Se han enterado ustedes?. Pues está clarísimo: "A quien madruga, Dios le ayuda" y vamos a demostrároslo.

Esta mañana tuve de precisión que asistir al desfile de barrenderos, traperos, serenos y perros vagabundos, a los pocos pasos de García de Paredes 40 -mi casa que es la de ustedes (se suplica que de aceptar el ofrecimiento vayan uno cada día pues los aglomeramientos están prohibidos)-, y me encontré un amigo. Nos saludamos y mi amigo me dice: Vengo de cumplir con el precepto; te convido a desayunarte, si no lo has hecho, ¡tengo migas!...

Y, claro, quién contraría a un hombre que sale de la Basílica de los Paúles acompañado del Señor. Acepté. Nos pusimos nuevos de migas con café, con chocolate, y este servidor de usted las tomó hasta con mostaza, a las finas hierbas. ¿Cómo se hacen las migas?, pues muy sencillo.

Migas


Receta antigua de coles de bruselas

Receta antigua de coles de bruselas

Receta de coles de bruselas publicada en un semanario en 1927:

Seiser es un buen amigo mío, y además de buen amigo es un buen cocinero: a él se debe esta fórmula, que no por muy sencilla deja de ser suculenta.

Seiser compra unas coles, Seiser las limpia tirándoles las hojas que están averiadas y Seiser las pone a cocer en agua y sal.

Mientras cuecen, y no mucho, Seiser en una sartén y en abundante manteca de rollizo guarrete (Seiser es un gran devoto de estas reses inferiores que son superiores), fríe cuadraditos de pan...

Coles de Bruselas “Seiser”



Receta tradicional de lacón con grelos

Receta tradicional de lacón con grelos

Receta del conocidísimo lacón con grelos, acompañado como siempre de un pequeño ensayo de Gonzalo Avello y alguna poesía, según se retransmitió en Unión Radio en los años 20.

Una señorita piensa en el martes de carnaval, si su estado después se lo permite, palabras textuales de la interesada, preparar a sus familiares un lacón con grelos.

Esto de después del baile me recuerda aquellas estrofas de Bécquer, que dicen:

"Fatigado del baile

encendido el color, breve el aliento

apoyada en mi brazo

del salón se detuvo en un extremo.


Entre la leve gasa

que levanta el palpitante seno,

una flor se mecía

en acompasado y dulce movimiento."

Y como seguramente esta señorita sigue pensando como el poeta en quién así dejar pudiera deslizar el tiempo, el lacón no lo puede preparar, puesto que es requisito indispensable el ponerlo por la mañana tempranito a primera hora.

Lacón con grelos


receta guiso conejo

receta guiso conejo

Dos recetas clásicas de guiso de conejo y una de algo llamado Kirsch-Milk, recuperadas de las ondas radiofónicas de hace 100 años:

Perdónenme Vds. que esta mañana no divaguemos pero hay una señora radioescucha que está esperando como agua de mayo un par de recetas de conejo, que le vamos a dar inmediatamente.

Lo más difícil de todo plato de conejo es estar en posesión de él, pero ya teniéndolo en casa lo demás es sencillísimo, y vamos a demostrárselo a Vds.

Convenientemente limpio, lo cortamos en trozos y los ponemos a macerar en una mezcla de una cuarta parte de vinagre para tres de vino tinto, que previamente habremos hecho hervir con un bouquet de hierbas aromáticas, colocando además en el adobo este unas rodajitas de cebolla fuerte.

Guisos de conejo